Las vulnerabilidades en los protocolos inalámbricos son realmente peligrosas, ya que a través de ellos comunicamos todo tipo de información sensible.
Ahora, investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han encontrado una vulnerabilidad en el protocolo Bluetooth que afecta a todos los dispositivos que lo usan en la actualidad, de los cuales hay miles de millones en el mercado.
Los investigadores han bautizado la vulnerabilidad como BIAS (Bluetooth Impersonation Attacks), donde es necesario estar próximo al dispositivo atacado para poder establecer una conexión, además de que el atacante debe haber realizado una conexión previa con ese dispositivo; o al menos conocer una dirección de un dispositivo ya emparejado.
Normalmente cuando apareamos dos dispositivos por primera vez, este nos pide una contraseña de ingreso. Luego de haber cumplido ese paso no se vuelve a atravesar a menos que se desvinculen. En esa segunda conexión es donde actúa el archivo malware, pues los sistemas asumen que se trata de una conexión de confianza.
La empresa que genera el servicio de Bluetooth asegura que ya esta falla está solucionada. Pero todavía los dispositivos no han recibido actualización de la aplicación.