Cuidar el medio ambiente y de paso mejorar nuestra calidad de vida siempre es prioridad. Muchos son los países de primer mundo que recurren a las grandes mentes para que les den solución al respecto. Vías del tren con paneles solares, caminos inteligentes con luz ahorradora o materiales reciclados para evitar más contaminación. En México se decidió por una carretera hecha de plástico. Lo mejor es que además de ayudar al medio ambiente, este material es mucho más resistente y duradero. De esta forma habría que olvidarse de estar repavimentando cada año.
El estado elegido por la empresa Dow para este primer proyecto fue Guanajuato. Se trata de un tramo de dos kilómetros de carretera entre Irapuato y La Piedad. Por supuesto que ahora parece poco, pero el plan es que con el tiempo la extensión de la ruta se vaya aumentando.
Para estos dos kilómetros de carretera se necesitó casi una tonelada de plástico reciclado. Esto equivale, más o menos, a 250 mil envases. Mientras tanto, se trabaja en otros cuatro kilómetros de asfalto con material reciclado que se espera se coloque pronto. Para este se están utilizando 425 mil empaques de plástico flexible.
Si bien México está un poco atrasado en cuanto este tipo de tecnología, va por un buen camino. Por ahora, los otros lugares en donde también hay carreteras de plástico son Sudáfrica e India. En Rotterdam, Holanda también se espera hacer una carretera de este tipo, solo que en lugar de plástico, será con residuos recuperados de Océanos.
Así que por ahora solo nos queda esperar a que los gobiernos quieran entrarle de lleno a la iniciativa. Sería un cambio notable si poco a poco todos los caminos del país estuvieran hechos con plástico reciclado. Habrá que ver con el paso del tiempo qué es lo que resulta.