Techie | La tecnología cerca de ti

Construirán submarino para fabricar icebergs y combatir cambio climático

El cambio climático es el peor de los problemas a los que la humanidad se enfrenta. Le hemos hecho cosas inimaginables a nuestro mundo y llegamos al punto en donde parece que no podemos parar y solucionarlo. La mayoría de las personas no ponen mucho de su parte para salvar su propia vida y la de las futuras generaciones. Por eso una empresa de Indonesia ha planeado construir un submarino.

Este equipo de diseñadores ganó un concurso de la Association of Siamese Architects y planea crear icebergs artificiales con la ayuda de ese submarino para evitar que suba el nivel del mar. La máquina trabajaría reemplazando el hielo marino a medida que este se derrite. Volcaría la sal concentrada en el agua para que el agua dulce se congele dentro de un molde hexagonal rodeado de turbinas. Así se aislaría del frío. Un mes mas tarde el submarino volvería a abrir la escotilla, se hundiría y sacaría de ese hexágono un trozo de hielo de 24 metros de alto. De esta forma irían construyendo una capa de hielo capaz de funcionar como los icebergs naturales. El proceso ha sido bautizado como “reicebergización”.

 

“Si pudiéramos cubrir más superficies polares nuevamente con hielo, ciertamente evitaría la absorción de calor por los océanos, lo que también afectaría las temperaturas globales. “, dice uno de los miembros del equipo.

Desafortunadamente los expertos en medio ambiente aseguran que esta idea a pesar de parecer buena, es poco viable. La razón es que para alcanzar los números ideales se tendría que desplegar una flotilla de al menos 100 mil submarinos como este, algo que suena y es complicado.

En sí, el derretimiento del hielo marino no influye en el nivel del mar, porque en cualquier estado que se encuentre ya está ahí, ya cuenta. Así que lo que en realidad importaría es frenar el derretimiento del hielo terrestre como los glaciares. Por lo que parece que a pesar de que este equipo de visionarios tengan buenas intenciones, no lograría demasiado con su submarino.

Salir de la versión móvil