En el año de 1998 los estudios de Pixar de Richmond.
Aproximadamente unas 150 personas se encontraban trabajando en la animación, el modelado y el montaje de la que fue un gran éxito de este estudio de animación: ‘Toy Story 2’.
Pero por alguna razón alguien ejecuta un rm –rf en su ordenador. Sin querer acaba de provocar la pérdida del 90% de la producción de ‘Toy Story 2’.
‘Toy Story 2’ se convirtió en una de las mejores películas de animación de la historia.
Sus premios y los casi 500 millones de dólares que cosechó son la prueba de ello. Esto le permitió a Pixar seguir apostando por la franquicia para después lanzar ‘Toy Story 3’ y ‘Toy Story 4’.
Los errores y accidentes ocurren, pero existen formas de prevenirlos, en Pixar no se tomaron las precauciones necesarias para ello.
Por esta razón en 1998 se llevo casi diez meses en la producción de ‘Toy Story 2’, que se esperaba que se estrenase en noviembre de 1999.
En una entrevista con TNW cuenta Oren Jacob, director técnico asociado de ‘Toy Story 2’, que estaba buscando una escena concreta de Woody cuando se dio cuenta de lo sucedido. Al tratar de visualizar la escena la computadora comenzó a arrojar errores, indicando que el directorio no existía.
Lo primero que pensó es que simplemente habían movido la escena de lugar, pero al final se dió cuenta que más escenas, atributos de los personajes e ítems no estaban.
Qué ocurrió exactamente, al parecer un miembro del equipo había ejecutado un comando rm –rf. Este no es un comando tan grave, en Linux/Unix es muy utilizado y sirve simplemente para eliminar archivos o directorios.
Pero claro, se había ejecutado con permisos los permisos de usuarios más alto. Todo el estudio de Pixar les gustaba trabajar como un equipo y todos eran iguales.
Esto significa que todos los empleados trabajaban con los mismo permisos de acceso para trabajar en conjunto y de forma simultánea. De este modo cada diseñador avanzaba en cierta tarea de la producción para ahorrar tiempo.
Ante el caos que estaba ocurriendo decidieron desenchufar directamente todo el sistema para evitar que siguiera eliminando los archivos. Otro problema que se tenia era que la copia de respaldo tenia un máximo de 4 GB y el trabajo que se tenia hasta el momento era de 10 GB, lo que el sistema comenzó a sobre escribir los 4 GB que se tenia de ya guardado.
Galyn Susman es la heroína que salvó ‘Toy Story 2’.
Unos meses antes del desastre de Pixar la empleada dió a luz, Pixar decidió montarle un equipo de trabajo en casa para que pudiese trabajar.
El equipo de trabajo que se le instalo incluía herramientas de animación y sobre todo lo más importante material de la película. Susman recibía periódicamente las actualizaciones de los archivos de la película. Mientras que en Pixar, con el pánico a punto de apoderarse de los toda la empresa, decidieron ir rápidamente a la casa de Susman para ver si aún disponía de los archivos.
Se llevaron todo el ordenador y discos duros con el máximo cuidado posible. Lo envolvieron en varias mantas y lo ataron con los cinturones a los asientos de un coche.
Al llevar el equipo a los estudios de Pixar y encenderlo. El equipo tenía los archivos actualizados a la versión de hace dos semanas, alivio.
Por lo tanto “sólo” se perdieron el trabajo de las dos semanas y no de los últimos diez meses.
Con eso y con algo de archivos que aún no habían llegado a borrarse en los ordenadores dentro del estudio se pudo recuperar casi toda la película.
Y esto fue lo que Pixar vivió, un cuento de terror en la vida real.