Techie | La tecnología cerca de ti

Conoce el puente hermano de la Torre Eiffel en Ecatepec

Conoce el puente hermano de la Torre Eiffel en Ecatepec

A petición de Porfirio Díaz, el Puente de Fierro fue instalado en Ecatepec, Estado de México; el coloso de acero pesa 90 toneladas, tiene 15 metros de altura y fue creado por el padre de la torre Eiffel, el francés Gustave Eiffel.

Su objetivo principal era servir como vía de enlace de la carretera libre México-Pachuca, aunque tiempo después se construyó una nueva carretera y el puente fue abandonado.

En el año 2000, fue fundado e inaugurado el Centro Cultural Puente del Arte, por el artista plástico José Manuel Bueno Herrera.

Pero después de 15 años y nueve meses de servicios, las autoridades municipales pidieron a José Bueno desalojar las instalaciones para someterlas a una remodelación.

Desde entonces, el Puente del Arte, localizado sobre la Vía Morelos, en la colonia San Juan Acalhuacan, no ha sido reabierto al público.

Inicialmente, bajo el esqueleto de acero cruzaba el cauce natural de un río, no obstante, hoy fluye un canal de aguas negras (el canal de San Cristóbal).

El interior resguarda un mural de Bueno Herrera con la historia de Ecatepec, y a sólo 50 metros del Puente, se encuentra el Museo Casa Morelos, lugar donde el general José María Morelos y Pavón fue fusilado en 1815.

Cerrar el lugar para su supuesta remodelación, ha traído graves consecuencias: actualmente las puertas de acceso a El Puente de Fierro lucen grafiteadas y ya comienzan a caer algunas piezas de acrílicos que protegían la estructura.

El trato que reciben ambas obras de Gustave Eiffe –una en París y la otra en México– es de un contraste sobresaliente: allá, un patrimonio; acá, el olvido.

Salir de la versión móvil