Techie | La tecnología cerca de ti

Condusef pide revisar estados de cuenta tras falla en pagos con tarjetas

Este sábado, Promoción y Operación, S.A de C.V. (Prosa), una de las empresas más importantes de transacciones electrónicas y una de las más usadas por los bancos del país (trabaja con 38 instituciones bancarias), tuvo un problema en su Data Center que terminó afectando a millones de usuarios. Clientes de HSBC, Scotiabank, Banorte, Santander, Inbursa y otros bancos reportaron que no podían hacer transacciones con sus tarjetas de crédito.

Actualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México ya pidieron reportes a Prosa y a los bancos para determinar las causas, consecuencias y acciones a tomar. Por otro lado, MasterCard anunció que multaría a todos los bancos que sigan trabajando con Prosa, ya que no cuenta con los estándares internacionales desde marzo de este año.

Las recomendaciones de Condusef

Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también emitió algunas recomendaciones para los usuarios afectados. Algunos de los problemas que los usuarios podrían esperar son:

En primer lugar, se deben revisar los saldos y movimientos en las tarjetas de crédito y débito. Esto para asegurar que no presenten ninguna irregularidad; en caso de sí presentarla, avisar inmediatamente a los bancos y reportar el problema. Para los cargos por pago de créditos domiciliados, de acuerdo con Condusef, los acreditados no deben tener ningún problema, ya que el no pagar se debió a Prosa y no a ellos directamente.

Salir de la versión móvil