Organizaciones civiles y académicos universitarios celebraron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal, pues “representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia”.
Asimismo, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atender esa acción de inconstitucionalidad y dejar sin efecto las modificaciones “tan regresivas y lesivas para los derechos humanos”.
Las reformas en cuestión fueron aprobadas en México por el Senado y la Cámara de Diputados previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y en ellas se prevé que toda plataforma digital debe inhabilitar un contenido en la red si se le señala por violar el derecho de autor.
TE RECOMENDAMOS: 10 años de cárcel si reparas tu propio dispositivo por reformas del T-MEC
A través de la coalición #NiCensuraNiCandados, más de 30 organizaciones, colectivos y asociaciones convocaron a la ciudadanía a exigir la intervención de la CNDH en este proceso. La campaña logró reunir más de 70 mil correos electrónicos dirigidos al organismo nacional para solicitar su intervención y promover la acción de inconstitucionalidad.
Además, “personas expertas del ámbito internacional han reiterado que las reformas aprobadas contienen previsiones y condiciones mucho más estrictas e inflexibles que aquellas adoptadas por Estados Unidos y Canadá, poniendo a México en desventaja comercial respecto a estos países”.