Techie | La tecnología cerca de ti

Click Gap, el intento de Facebook por detener las fake news

Click Gap, el intento de Facebook por detener las fake news

Facebook ha anunciado nuevas medidas para reducir la aparición y proliferación de noticias falsas en la red social en la última semana, pero entre ellas hay una que especialmente llama la atención porque supone incluir una nueva señal en el algoritmo que emplea la plataforma para establecer el orden en el que se muestran las noticias en la red social a cada usuario.

Este nuevo índice se llama “Click Gap” y afecta directamente al ranking de las publicaciones en el feed de Noticias de los usuarios. Su objetivo es asegurarse de que los usuarios vean menos fake news pero también menos “contenidos de baja calidad”.

¿Cómo determina Facebook qué contenido es de baja calidad y cómo funciona el Click Gap? vamos a tratar de explicarlo de forma sencilla, puesto que ya está habilitado en la plataforma y de él dependerá la manera en la que se mostrarán nuestros contenidos a nuestros seguidores.

Para tener en cuenta esta señal, Facebook crea un “mapa conceptual” de Internet en el que “dibuja” todos los dominios que hay en la red y analiza todos los enlaces externos que incorpora y todos los enlaces que apuntan hacia el.

Los dominios que tienen un mayor número de enlaces entrantes y salientes se sitúan en el centro del gráfico, mientras que los que poseen menos se encuentran en las partes externas del gráfico.

Mediante Click Gap, la compañía analiza los dominios que tienen un número desproporcionado de enlaces desde Facebook en comparación con los que posee en el gráfico general, donde se analizan los enlaces entrantes y salientes en todo Internet.

La red social considera que si un determinado dominio tiene muchos enlaces procedentes desde Facebook, pero tiene muchos menos desde otras páginas web esto puede ser un signo de que esa web está teniendo éxito en el News Feed de Facebook debido a que son noticias que buscan el click fácil o están llevándose a cabo otro tipo de técnicas poco lícitas.

 

Según Facebook, la autoridad de una página en Facebook debería ser similar a la que tiene en el resto de Internet. Si no es, más o menos la misma, analizará en profundidad el comportamiento de esa web en la red social y, llegado el caso, “esconderá” sus publicaciones otorgándole menos peso en el ranking que ordena los contenidos para cada usuario.

De esta manera, Facebook tratará de luchar contra el contenido de baja calidad que se populariza en la plataforma a través de técnicas de clickbait. Click Gap ya ha sido implementado en la red social y funciona para todos los usuarios de Facebook, en todas partes del mundo.

Salir de la versión móvil