Techie | La tecnología cerca de ti

Científicos descubren cómo evitar que el COVID se una a la célula huésped

Científicos descubren cómo evitar que el COVID se una a la célula huésped

Los científicos continúan investigando nuevas alternativas para combatir el SARS-CoV-2, el virus responsable por la enfermedad del COVID-19, y una de las más recientes parece haber descubierto uno de sus puntos débiles que podría ayudar a eliminarlo.

Un artículo publicado en el sitio web de la Universidad Northwestern (Chicago, Estados Unidos) reportó que sus científicos descubrieron una manera de impedir que el virus se una a la célula huésped del cuerpo humano, una unión que ocurre en la proteína “spike”.

TE RECOMENDAMOS: La dexametasona reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19

La interacción entre las proteínas y moléculas de las células y virus se reduce a una ley muy sencilla de la electroestática: las cargas opuestas se atraen, mientras que las cargas iguales se repelen. El SARS-CoV-2 tiene receptores positivos que tratan de fijarse a las cargas negativas que se encuentran en nuestras células, y cuando este vínculo se lleva acabo de manera exitosa, el virus puede infectar nuestro sistema.

Los investigadores diseñaron una molécula cargada negativamente para unirse al sitio de escisión cargado positivamente. El bloqueo de este sitio impide que el virus se una a la célula huésped.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de división puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos”, dijo Monica Olvera de la Cruz, quien dirigió el grupo de investigadores.

Los resultados de la investigación se publicaron en línea la semana pasada en la revista ACS Nano.

Salir de la versión móvil