Expertos en tecnología y periodistas han declarado al CES (Consumer Electronics Show) como moribundo por años. Sin embargo, el evento en Las Vegas atrajo en esta edición a 200 mil asistentes dispuestos a desafiar las interminables filas y recorrer las salas de exposiciones para encontrar lo último que la industria de la tecnología tiene para ofrecer.
Televisores que surgen de una credenza, patas de robot que te ayudan a caminar, una varita que “borra” las manchas de la piel, una sabrosa hamburguesa sin carne, un pañal, y hasta un inodoro inteligente. La semana pasada vimos todo eso y más en Las Vegas cuando CES 2019, la feria de tecnología más grande del mundo, se hizo cargo de la ciudad.
Y es que en la feria que terminó el 11 de enero pasado, los datos y la inteligencia artificial estuvieron en la mayoría de las presentaciones y conferencias que dictaron los representantes de las principales compañías tecnológicas del mundo.
El CES es un escenario enorme y los gigantes tecnológicos lo tratan como tal. Apple cubrió todo el lado de un hotel que se cierne sobre el centro principal de convenciones con un mensaje dirigido a Amazon, Google y Facebook, todos los cuales tienen modelos de negocios que se basan en acumular enormes cantidades de datos de los consumidores.
La conversación sobre la privacidad que dominó el mundo de la tecnología en el último año fue primordial en el CES, lo que demuestra que no es probable que desaparezca pronto.
A medida que las industrias de la tecnología y la automotriz continúan uniéndose, el CES se ha convertido en una plataforma importante para que las automotrices se luzcan. El espacio principal del evento estuvo repleto de vehículos de reconocidas marcas globales y de nuevas empresas por igual. Aptiv, una firma de tecnología de autos que se conduce solos, se asoció con Lyft para brindar a los asistentes paseos en manos libres en BMW automatizados por Las Vegas. Sin embargo, había choferes de respaldo, lo que señala que a pesar de todo el bombo, las tecnologías con las que la gente está más entusiasmada todavía están lejos.
En cada rincón de la feria podían leerse las frases “Hey Google” y Google Assistant como señales de que la compañía californiana quiere estar en todos los dispositivos y en todos los ámbitos de la vida cotidiana: el hogar, la oficina y por supuesto, en la calle, gracias a la movilidad. Incluso la impresora 3D de la empresa mexicana emot tiene integrado al asistente inteligente de Google.
En cuestión de dispositivos, LG se llevó el evento. Su televisor Signature OLED TV R, con el que construyó una enorme pantalla ondulada que daba la bienvenida a los asistentes a la feria, es el primero completamente enrollable. A este se sumó el panel OLED con resolución 8K el cual cuadruplica la capacidad de las pantallas 4K.
Vimos robots en todas partes en CES 2019. Había robots caseros, robots que trabajan en hoteles, robots con cabezas pero sin cuerpos, robots con cuerpos pero sin cabezas, y hasta un robot para hacer pan. Lo único que aprendimos de la gran variedad de robots que vimos en el show fue que jugarán un papel en muchos aspectos de nuestras vidas en el futuro.
Eso podría significar que un robot te puede enseñar a mejorar en un deporte, como el Forpheus bot de Omron que juega al ping pong. O, al igual que los robots de Samsung, podrían ayudar a purificar el aire, controlar tu salud o brindarte servicios de todo tipo.
Unas 30 firmas mexicanas se dieron cita en Las Vegas, Nevada, para participar en el CES 2019, la feria de tecnología de consumo más importante en el mundo.
En el espacio MXenCes, cada una de estas mostró a los visitantes sus innovaciones, con miras a introducirlas en el mercado global.
Estas empresas nacionales fueron seleccionadas por el Industrial Cluster 4.0 a través de una convocatoria que tomó en cuenta su evidencia de comercialización, su relación con la industria 4.0 y su potencial para interesar al resto del mundo.