Seguramente has escuchado hablar de la certificación IP que tienen como tarea la protección de los dispositivos contra el agua y polvo. Sin embargo, no siempre conocemos a qué se refieren estas siglas ni cómo leer los números que las acompañan.
La certificación IP es un certificado conocido como International Protection que asegura que un dispositivo cumple una serie de normas de protección, perteneciente al estándar de protección IEC 60529.
Un dispositivo que cumpla con la protección IP significa que ha sido sometido a rigurosas pruebas que certifican cierto grado de protección frente a la entrada de objetos solidos o líquidos en el dispositivo certificado.
Estas letras IP siempre se acompañan de dos números que determinan, el primero la protección contra objetos sólidos y polvo, y el segundo la protección contra el ingreso de líquidos.
¿Qué significa cada dígito de la certificación IP?
La protección contra el polvo se mide del 1 al 6, mientras que la protección contra agua, y otros líquidos, va del 1 al 9.
Para conocer el grado de protección contra el polvo existe una clasificación, la cual la definimos en la siguiente tabla:
- 0: Sin protección contra el polvo
- 1: Partículas menores a 50 mm no puede entrar al equipo
- 2: Partículas menores a 12,5 mm no puede entrar al equipo
- 3: Partículas menores a 2,5 mm no puede entrar al equipo}
- 4: Partículas menos a 1 mm no puede entrar al dispositivo
- 5: Pueden partículas entrar polvo, pero no afecta el funcionamiento del equipo
- 6: No puede entrar polvo de ninguna manera
Para definir el grado de protección contra el agua existe la siguiente tabla:
- 0: Sin protección contra el agua
- 1: Resiste el agua por goteo
- 2: Resiste goteos pero al inclinar el equipo hasta 15º, puede ingresar agua
- 3: Resiste el ingreso de agua en forma de spray o nebulizada, hasta una inclinación de 60º respecto del eje vertical. Debe limitar el ingreso de agua por lo menos durante 5 minutos.
- 4: Resiste chorros de agua por 5 minutos a una presión de 80-100 kN/m², en cualquier ángulo que se encuentre el dispositivo.
- 5: Resiste chorros de agua de una boquilla de 6,3 mm durante al menos 3 minutos, en cualquier posición en que se encuentre el dispositivo. El chorro de agua debe estar a una distancia superior a 3 m.
- 6: Protección contra chorros muy potentes con boquillas de diámetro de 12.5 mm durante al menos 3 minutos, en cualquier posición en que se encuentre el dispositivo. El chorro de agua debe estar a una distancia superior a 3 m.
- 7: Resiste la inmersión completa al agua, a un metro de profundidad durante al menos 30 minutos.
- 8: Resiste la inmersión completa en condiciones más severas que el nivel 7. El fabricante establece la profundidad y el tiempo de resistencia a las filtraciones.
Ahora con toda esta información ya sabrás interpretar el grado de protección contra los elementos, no solo de un smartphone sino de cualquier dispositivo electrónico con certificación IP.