Del 16 al 19 de noviembre que se realice el Buen Fin, queremos que se convierta en una gran experiencia de compra y puedas adquirir todo lo que deseas a los mejores precios. Si quieres gastar tu dinero inteligentemente, en Techie tenemos una serie de consejos para ti.
Establece un presupuesto
Antes de aventurarte a los centros comerciales, te recomendamos que establezcas un presupuesto. Respeta el presupuesto que te fijaste para que puedas mantener tus finanzas sanas en los meses por venir; más aún si aprovecharás las ofertas a meses sin intereses y tus pagos se extenderán más allá del Buen Fin.
Haz una lista de deseos
Realiza una lista de las artículos que piensas comprar en estos días con base en tu presupuesto: ¿Renovarás tu guardarropa? ¿Adquirirás nuevos electrodomésticos? ¿Cambiarás tu teléfono celular o pantalla? ¿Tu casa necesita alguna renovación? Etc. De esta forma, podrás identificar qué establecimientos tienen los productos que deseas y ver qué promociones ofrecen.
Compara los precios antes y después
Sí hay descuentos, algunos tan grandes como de 40% en los artículos que más compran los mexicanos. El problema es que es cuestión de buscar y comparar precios, y obviamente también encontrarás tiendas donde la diferencia es casi un chiste. Para esto, la mejor opción es revisarlos antes del Buen Fin, y es lo que la mayoría recomienda. Si salir a recorrer no es lo tuyo, la Profeco también tiene la app ¿Quién es quién en los precios?
Verifica los precios, guarda los datos y comparalos durante el Buen Fin para saber si hubo un descuento real, si ves que le subieron, puedes denunciar con la Profeco.
Los meses sin intereses no son una promoción
Según el INEGI, la estrategia más usada por las empresas en el Buen Fin 2017 fueron los meses sin intereses. Entonces, no hay duda de que vas a encontrar miles de promociones así. El problema principal es que si sientes que todos los pagos serán pequeños, es fácil endeudarte. Por ejemplo, si haces cinco compras con puros montos pequeños, al final puede llegar a ser una deuda mensual muy grande.
Por otro lado, está la estrategia de pago tardío, donde empiezas a pagar después de un tiempo determinado. Pero en algunos casos, si pierdes tu trabajo o si tienes gastos nuevos, ya no es tan atractivo. Aquí tienes dos opciones: pagar el total para no generar intereses, o ir pagando a meses. Son algunas cosas en las que debes fijarte antes de comprar.
Compra por internet de manera segura
Al comprar por internet visita los sitios oficiales y utiliza las aplicaciones oficiales de los comercios donde realizarás tus compras, estas siempre debes descargarlas las tiendas oficiales de apps, en el caso de Android Google Play Store y en iOS App Store.
También evita dar clic a enlaces de correos electrónicos de ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para enviar ataques masivos de phishing.
Finalmente, al realizar tus compras en línea, trata de no utilizar redes WiFi públicas y/o gratuitas pues estas conexiones se encuentran con un mayor grado de exposición para ciberdelincuentes.