En la actualidad, existen diferentes plataformas para crear aplicaciones sin saber programar, opciones para principiantes que funcionan simplemente con arrastrar y soltar elementos. Es lo que se ha llamado la era del No Code y ahora Google está apostando por ello. La empresa acaba de anunciar AppSheet, la nueva plataforma de desarrollo no-code que forma parte de Google Cloud.
AppSheet estará directamente integrada con Google Workspace, el nuevo espacio de trabajo que sustituye a G Suite e integra Gmail, Calendar, Meet, y pronto Google Chat. AppSheet está diseñada para dejar que “cualquiera pueda crear una app poderosa sin tener que escribir ni una sola línea de código”.
Para comenzar, AppSheet ofrece un amplio tutorial de introducción. Se titula “cómo crear una app” y explica, paso a paso, cómo funciona esta plataforma. A grandes rasgos, se trata de convertir tus datos, organizados en hojas de cálculo tipo Excel, SmartSheet, SQL o las propias de Google, y convertirlos en una aplicación. Tú decides cómo emplea esos datos la aplicación que vas a crear y cómo los va a mostrar.
Además de la gestión de los datos y de la usabilidad y apariencia de tu aplicación, podrás gestionar las medidas de seguridad que impidan un mal uso de tus datos, como inicio de sesión a través de Google u otros proveedores, o la partición de los datos.
Por último, esta plataforma para crear aplicaciones ofrece la oportunidad de compartir tu app con usuarios reales para que la prueben antes de publicarla.
También puedes navegar por la galería de aplicaciones demo de AppSheet para echar un vistazo a las posibilidades que ofrece la plataforma, tienes la opción de personalizar esas muestras.