Una diputada del Partido Encuentro Social (PES) presentará una modificación que podría volver los memes ilegales. Se trata de una reforma al Código Penal Federal que podría exigir que un contenido sea eliminado de redes sociales si se considera que “daña la imagen o dignidad de una persona” en palabras de la diputada, además de la suspensión de la cuenta del usuario que compartió el contenido.
Recordemos que, la semana pasada, la Cámara de Diputados en México aprobó reformas a la Ley de Derechos de Autor, las cuales tienen el potencial de dañar severamente la libertad de expresión y la manera en la que usamos Internet.
La diputada federal, Naeli Salvatori, reveló en sus redes sociales sus intenciones de presentar al iniciativa con el objetivo de castigar a las personas que modifiquen imágenes, videos o audios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban cárcel si reparas tu propio dispositivo por reformas del T-MEC
En publicaciones que compartió en sus redes sociales, Salvatori negó que la reforma bautizada como Ley Antimemes sea para censurar. Su argumento es que sólo castigará cuando se compruebe que el material editado dañó la imagen o dignidad de una persona.
Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor, lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona.
Sigan haciendo memes 🤟🏻 pic.twitter.com/GoON2VUkYt— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020
La propuesta de la diputada del PES será presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que sea inscrita en la Gaceta Parlamentaria durante la siguiente semana.